martes, 30 de julio de 2013

Los Angeles, California - 1980-1983

Concluyen mis estudios en la UCAB con muchas satisfacciones. Participé en varias obras de teatro y la vida universitaria me hizo madurar muchísimo. Empecé a mitad de carrera a estudiar de noche para poder trabajar de día. Los intentos de mi papá por conseguirme trabajo en alguna de las empresas de sus amigos, fue infructuosa. Ningún jefe quería que la hija de un amigo entrase a una agencia de publicidad, que tenían entonces más fama de ser antro de perdición.

Pero mi amiga Tony Faría que dejaba su cargo de secretaria en JWT porque se casaría, me ofreció la posibilidad de sustituirla y así fue. No era la primera vez que trabajaba. En 1975 envolví regalos en El Aljibe, la tienda de regalos que tenía entonces mi tía Cecilia. Más tarde atendía en la librería que en el edificio Mónaco tenía mi madrina de confirmación Josefinita Ojeda de Luciani. Ya este trabajo en JWT era serio y tenía que ver con mi carrera definitiva en comunicación social, en ese entonces, segura de que evolucionaría en el área de publicidad.

En 1980 hubo otra ruptura amorosa que me marcó mucho pero que gracias a Dios fue así como sucedieron las cosas. Néstor Mena es un estafador emocional y gracias a su desplante fue que decidí más rápidamente, optar por hacer un postgrado en producción de televisión en Los Angeles. Mi sueño. Me deslumbraba de lejos esa ciudad y mi meta era llegar a Hollywood. Conocer especialmente a Gene Wilder, uno de mis actores favoritos.
Me fui hecha polvo, absolutamente destruida afectivamente y llegué casa de mis entrañables amigos Raldo Lamardo, María Eugenia Useche y Luis Useche. Mi amigazo querido a quien extraño mucho porque ya no está.
Poco a poco me fui reponiendo hasta conocer a Christa Oetjen en Pepperdine University. Una alemana que no hablaba inglés ni español, y yo no hablaba alemán, pero nos entendimos y alquilamos un apartamento en Malibu para compartir. Christa fue mi mejor amiga y hoy ni siquiera el Facebook me ha permitido encontrarla otra vez.(2009). En 2013 la encontré!!
Christa con su esposo, hoy, en Ventura

Pepperdine es la típica universidad privada que se puede esperar de Los Angeles: muchísimos millonarios e hijos de actores (Charlton Heston) y de directores (Passeta el director de la ceremonia de los Oscar) y todos los iraníes que se exilaron con la caída del Sha de Irán por el Ayatollah Homeini. Quedaba frente al mar!
En cualquier playa de LA

Pudimos ir con Passeta a un ensayo general de la entrega del Oscar ese ano, y conocí a Sheena Easton quien canto “For your eyes only”. Canción que gano el Oscar por mejor canción de película ese ano.

Ir a clase con esta gente era como ir a un torneo de golf: carros, ropa, accesorios último modelo. Pero fino en realidad, la universidad era muy agradable y frente al mar. Allí conocí a Ryan O’Neal quien vivía enfrente del apartamento que alquilamos Christa y yo, a Olivia Newton John, Neil Diamond, Tony Dalton, Dustin Hoffmann en la universidad y a una actriz francesa, Genevieve Bujold o algo así, fue a comprarnos en un garage sale.
 
En Universal Studios, LA, durante la visita de mis hermanas con mi papa.
Al terminar el primer trimestre preferí cambiarme a una escuela con mayor énfasis en televisión y me inscribí en Loyola Marymount University. Tambien me aceptaron en UCLA, asi como para trabajar en las Olimpiadas pero eso no ocurrió. No me quede para el evento.

Desde mi apartamento de Malibu vi el 30 de julio de 1981 creo, la boda de Lady Di con el príncipe idiota Carlos. La boda del siglo para muchos. Mas de 20 millones de personas hicieron lo mismo que yo.

Ya había ocurrido en Venezuela el nefasto viernes negro, cuando en el gobierno de Luis Herrera, se devaluó la moneda y el dólar pasó de 4.30 Bs, a costar 8 y 10, lo que cambió por completo la economía de todos. Allí fue cuando me dediqué en cuerpo y alma a solicitar la beca del Gran Mariscal de Ayacucho y gracias a Nitu Pérez Osuna, porque su mamá era la presidenta de fundación y tramitó la beca. Me ayudaron si, se lo agradeceré a Nitu la vida entera, pero me la merecía!

Mis tres años en LA fueron la locura. Estudié muchísimo y me gradué en dos carreras o dos especializaciones: un major en televisión production y un minor en screenwriting. Fueron los comienzos de Madonna, mientras Menudo revolucionaba Caracas. Las Go Go, Sparks,The Cars, Clash, Michael Jackson, Bruce Spreengsteen, Sparks, Michael Jackson. Los años de las cadenas en los tobillos, el pelo rosado y tres piercing en cada lóbulo de la oreja. Cero drogas y mucho trabajo. Me visitó Mónica, mi mamá, mi papá, Adriana y Melanie con un pegoste que resultó mi roommate por un tiempito, Carolina Bustillos. Conocí a Sylvester Stallone, Rita Moreno, Bette Midler, Sergio Méndez, Ricardo Montalbán, Dani de Vito, Erik Estrada y en un viaje a New York con la familia en diciembre, a Roy Scheider, Candice Bergen, Al Pacino, Goldie Hawn, pero nunca jamás conocí a Gene Wilder. Fui al ballet a ver a Godunov, estuve en Xenon, Whisky a Go Go, Studio 54, el mundo era mio, lo tenia arragado, en la palma de mi mano.

Lista para ir a concierto de DEVO con Lupe.

Conocí muchos venezolanos y mexicanos, la pasamos muy rico a pesar de la soledad. En 1980 hubo un atentado contra Ronald Reagan. Lo escuche casi en vivo por radio desde la casa de Raldo y Maria Eugenia. Fue el estreno de Alien, Chariots of Fire, Pixote, E.T., e Indiana Jones más La Guerra de las Galaxias.

Conocí el submundo de Rocky Horror Picture Show con Luisín Useche, mi gran pana. Evento histórico e irrepetible. Fui a Whisky a Go Go, el lugar legendario donde debutaron los Beatles.

Visité San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, Las Vegas, Colorado, Carmel, San José, Hawaii, Tijuana, Denver, Vail, Nueva York y fui una mujer feliz, despreocupada, solamente atendiendo mi postgrado. Gracias a mi papá y a la institución de becas Gran Mariscal de Ayacucho.

Mi tutor fue el Dr. Larry Wenner, quien siempre quiso ayudarme para permanecer en LA cuando terminara el postgrado pero le dije que no. Preferí regresar a Venezuela, donde ansiaba comenzar a producir programas de televisión de investigación periodística. Total ya el camino lo tenía abierto con Venevision por las pasantías que hacia allá cuando iba de vacaciones.

En una oportunidad fuimos también a Catalina Island, un lugar bellísimo donde, al caerse de un yate, se ahogara Natalie Wood.

En mis visitas a Venezuela de vacaciones, trabajé ad honorem en Venevisión con Alba Revenga en la producción de una serie con Arturo Uslar Pietri, “Raíces Venezolanas”. Ese trabajo me premió con un puesto seguro a mi regreso en el noticiero estelar “El Informador”. Éramos un grupo de reporteros muy prestigiosos y teníamos mucha credibilidad a pesar de que ese año la censura a la prensa era bastante extrema. La Noticia, de VTV, era el mejor noticiero y allí conocí a Carlos Fernandes, Juan Sará, Omaira Botello, Angel Bustamante. En El Observador estaban Elizabeth Pérez e Ingrid Priego. Excelentes periodistas todos. Mi ano en Venevision, prometia para mi una carrera exitosa. Gozaba del aprecio de todos, especialmente del doctor Jose Rafael Revenga, vicepresidente. Me asigno muchos trabajos especiales, como las visitas de presidentes de CentroAmerica, entrevistas al ex presidente Rafael Caldera, un trabajo super especial en RECADI, y muchos trabajos que requerían hablar ingles.

Lamentablemente, esas cosas del destino, por la incoherencia, el desatino, no sé ni cómo llamarlo, de mi hermana Ana María, involucrada en una “organización”, junto a Alejandro Pena mi primo, para mí era más como una “secta”, de un loco llamado Lyndon Larouche, echó por la borda toda mi preparación, aceptación, estima y futuro que tenía en ese canal de televisión.
 
Esta es la unica foto que tengo con mi mama.
En Los Angeles estuve también empatada con un colombiano de Medellín. Un paisa que llaman. Fernando Tobón. Un excelente profesional de la TV que me enseñó mucho pero no teníamos la mejor relación. Con él tuve muchos episodios agresivos y otros absurdos como discutir si Colombia era mejor o no que Venezuela.

Muchos años después supe que Fernando murió de un infarto a los 46 años en su habitación de Medellín, solo. Nunca se casó.

Cuando regresé a Caracas en 1984, se suponía que era para recoger amarras e irme a California y casarnos. Yo empecé a trabajar en “El Informador” y estaba feliz con la dinámica de la noticia. Un día me llamó a preguntarme cuando regresaba y le dije que no regresaría. Todo se terminó. Mi timón dio un giro de 360 grados hacia otro destino. Creo que mi espíritu nunca sería feliz fuera de Venezuela. Fernando me mostró Bogotá, Cartagena y Medellín. Su hermano Carlos fue quien me dio la triste noticia de su partida. Esa es la vida, unos nacen y otros se nos van. Me enteré en el 2008. Ya activadas las redes sociales de Internet, donde conseguí a Carlos. Cosas curiosas, no estaba buscando a Fernando sino a Carlos…

En esa ciudad trabaje con Fernando como corresponsal de farándula para Colombia. Entrevistamos a Pia Zadora, en su casa de Hollywood. Espectacular. Recuerdo un vitral de ella que era una cosa bellísima. También a Sergio Méndez, en una casa que fue alguna vez, regalo a Carole Lombard de Clark Gable.

Y en 2009 Michael Jackson murió por una sobredosis involuntaria.

En 2009 tambien supe que el doctor Wenner sigue dando clases en LMU y nos escribimos!

1 comentario:

Unknown dijo...

No puedo con las fotos. ¡De lo mejor!