viernes, 10 de agosto de 2012


Irena Sendler salvó más de 2500 niños Cuando Alemania invadió Varsovia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de esta ciudad, Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz 

Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, sus historias personales, sus familias. Entonces pensó cómo poder volver a reagrupar a las familias diseminadas por la guerra. Ideó .anotar los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino. Allí estaba el pasado, sin que nadie los sospechara, de alrededor de 2.500 niños. Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para tratar de localizar todas aquellas familias adoptivas y reunirlos con sus parientes.

Irena o Jolanta que era su nombre clave se convirtió en una persona significativa en la vida de estas personas que la recuerdan así:“Recuerdo tu cara. Soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro”.

A menor escala que la de Irena, todas las personas podemos facilitar soplos de vida, podemos seguir cultivando la vida.
dialogosred.net

No hay comentarios: