domingo, 13 de febrero de 2011

¿Y tú eres resilente?

Por Buscando el Sol  “De esto se deduce que entre los factores de apoyo al desarrollo de la resilencia estarían los siguientes:  Factor social:  Yo tengo - Personas que me quieren - Personas que me ponen límites - Modelos para actuar - Personas que quieren que sea autónomo - Personas que me ayuden si estoy en peligro - Recursos personales  Yo soy - Alguien que otros quieren - Feliz cuando hago algo bien - Respetuoso de mí y del otro - Dispuesto a responzabilizarme de mis actos - Seguro respecto a que saldré bien habilidades sociales:  Yo puedo - Hablar sobre lo que me asusta - Buscar maneras de resolver mis problemas - Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso - Buscar el momento apropiado para actuar o hablar - Encontrar alguien que me ayude  Las personas que son o pueden llegar a ser resilentes, son capaces de conocer sus habilidades, porque han tenido a lo largo de la vida oportunidades de enfrentar desafíos y de salir exitosos. También se les ha protegido, pero no sobreprotegido. Además, han tenido o encontrado adultos como modelos que los han apoyado con cariño, incondicionalmente y cuando lo han requerido. Por ello, su autoestima es sólida y buena.  Como test para saber si somos resilentes, puede uno examinarse así:      * Cuando sufro una derrota examino mis limitaciones para que no vuelva a suceder.     * Cuando tengo un problema serio, lucho.     * Cuando tengo éxito, siento que comparto el mérito con todos los que participaron conmigo.     * Cuando vienen cambios los veo como un desafío interesante.     * Si me piden ayuda es porque cuentan conmigo.     * Yo me encuentro optimista.     * Actúo de acuerdo a lo que constituyen mis metas     * Veo la vida llena de sentido.     * La Mayor parte del tiempo estoy en control de mi vida.     * Cuando enfrento desafíos nuevos, espero el mejor momento para actuar.     * Mis fortalezas, cuando estoy en dificultades, son mis recursos internos y mi experiencia.     * Para enfrentar un problema me aproximo metódicamente.     * Cuando resuelvo el problema guardo mi experiencia y lo olvido.

3 comentarios:

lizzie lee dijo...

Y como es q me entero hoy de que mi amada negra tiene un blog???

lizzie lee dijo...

I can happily say that I am 100% resilient!!

yasmin dijo...

Que bonito el significado de resilente, creo que habemos muchos resilentes y muchos estan orgullosos pero otros muchos no saben que lo son.